Ante la detención de Alfredo Arango García, secretario de Salud en la recta final del sexenio del gobernador Mario Marín Torres, inició el deslinde de los priístas y el silencio de otros.
Incluso, el diputado local Jesús Morales Flores pidió distancia del ex mandatario Marín Torres para evitar que se afecte la imagen de Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
En tanto, el ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien estuvo al frente del proceso entrega-recepción entre la administración de Mario Marín y el ejecutivo en turno, Rafael Moreno Valle, este jueves colgó el teléfono y guardó silencio ante la insistencia de los reporteros.
El ex secretario de Gobernación y Desarrollo Social, Javier López Zavala, adelantó que él está tranquilo y no lo pueden acusar de enriquecimiento ilícito.
En tanto, el diputado local Jesús Morales Flores declaró que al PRI no tiene por qué afectarle la detención de Arango García, porque ni priísta es.
"Yo no creo que sea priísta. Yo a (Alfredo) Arango lo veo como funcionario, como responsable de un área administrativa, pero yo no lo vi nunca en una reunión del PRI", agregó Morales Flores.
Debido a que Mario Marín, Valentín Meneses, Javier López y otros priístas estuvieron placeándose en el evento de Enrique Peña en su visita a la entidad, el melquiadista consideró un error la presencia del ex mandatario.
"(Peña Nieto) Vino con la estructura y se encuentra ahí al que en su momento fue el primer priísta, porque así se les dice, no es culpa del candidato… yo no sé quien lo convocó, pero yo creo que ahorita es prudente que permita que el PRI haga su trabajo... la presencia de Marín fue una presencia polémica".
Interrogado sobre el melquiadismo y los riesgos que enfrenta ante un gobierno de oposición encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, Jesús Morales precisó que su hermano, el senador Melquiades Morales Flores, y el gobernador Moreno Valle, trabajan en unidad: "la ética política se aparece siempre en esta relación".
Arango es responsable de sus actos, sostiene Zavala
El ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio anterior, Javier López Zavala, señaló que los ex funcionarios que trabajaron con Mario Marín Torres son responsables de sus propios actos.
Negó que exista una estrategia orquestada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para perseguir a los ex funcionarios que trabajaron en el sexenio anterior, por lo tanto, él está tranquilo de que no pasará nada hacia su persona.
"Hay un principio de derecho que dice que cada quien es responsable de sus propios actos, no me toca a mí acusar o defender al ex secretario, pero como ciudadano espero que pronto se resuelva su situación, conforme a derecho".
Deslinda Lastiri al PRI de las acciones de Alfredo Arango
“El PRI no administra a la Secretaría de Salud”, argumentó el dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, para deslindar al Revolucionario Institucional del presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, que provocó su detención este jueves.
Argumentó que al ex funcionario marinista lo están juzgando por su actuación administrativa.
“El tendrá que aclarar todo lo que la autoridad competente le impute. No es un tema de tipo político-partidario; por lo tanto, el Partido Revolucionario Institucional no tiene una vinculación con este acto administrativo”, sostuvo en entrevista telefónica.
Planteó que la postura del PRI siempre ha sido la de estar dentro de la legalidad y en el caso específico de Alfredo Arango, como ex secretario de Salud, generó una actitud individual y en esos términos deberá aclarar lo que la autoridad le imputa.
Ante las acusaciones, el funcionario tiene el derecho constitucional de defenderse, pero se generan de hechos derivados de un acto administrativo, no político, declaró insistentemente.
“La defensa la tendrá que hacer Alfredo Arango, porque las acusaciones se las hacen a él, no al partido”, recalcó el ahora diputado federal.
-El PRI insistentemente ha juzgado al PAN por las acciones del presidente Felipe Calderón. ¿Por qué lo hace, si son acciones de carácter administrativo, en los términos que el PRI lo plantea?
Después de un silencio, Lastiri Quirós expresó: Nosotros no lo acusamos, lo acusa la sociedad.
-¿Alfredo Arango es priísta?
Sí, pero una cosa es el accionar político y otra cosa es el desempeño administrativo del funcionario
-¿Inició la cacería de brujas?, se habla de más detenciones…
Todo funcionario debe responder por sus actos y en este caso, toda actitud de un funcionario es en términos individuales, no vinculatorios con el Partido Revolucionario Institucional.
-¿Les va a afectar electoralmente?
Nosotros tenemos que ser muy claros en lo que es la actividad del partido y la de un funcionario público.
La detención de Arango sí afectará al PRI, reconoce Márquez
El presidente del Congreso local, José Luis Márquez Martínez, admitió que la detención del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, afectará al PRI, pero rechazó que se trate de una cacería de brujas por parte del gobierno estatal, previo a la elección presidencial del primero de julio.
Indicó que las autoridades responsables deben actuar con apego a derecho para entregar elementos que confirmen el enriquecimiento ilícito del ex funcionario marinista y no descartó más detenciones de ex funcionarios.
Al asistir a la inauguración de la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, precisó que Alfredo Arango deberá defenderse solo.
Interrogado sobre cómo le afectará al PRI la detención de uno de sus militantes, declaró: "La detención de un funcionario afecta no sólo a su partido, sino a los ciudadanos. Es un tema que él debe asumir con su responsabilidad y defenderse".
Felicita el PAN a Moreno Valle por la detención
El Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal se congratularon y felicitaron al gobernador Rafael Moreno Valle por la detención de Alfredo Arango García, “uno de los personajes más cercanos al impresentable gobernador Mario Marín Torres”, manifestó Gerardo Maldonado Balvanera, líder del Partido Acción Nacional en la capital.
De esta manera, aprovechó la situación para mandar un mensaje a los electores que el primero de julio elegirán al presidente de México, senadores y diputados federales:
“En nosotros está la decisión de volver a permitir que nos roben o de seguir construyendo un estado de derecho, en donde, reitero, nadie está por encima de la ley”, sostuvo Maldonado Balvanera.
“No se vale que nos vengan a hablar de un nuevo PRI con los priístas de siempre, a los que no hemos perdonado ni aceptamos.”
“El PAN es un partido que sabe gobernar y aplicar la justicia… sabe gobernar y sabe implantar un estado de derecho porque cumple las promesas de campaña: Nadie por encima de la ley”, parafraseó el líder municipal al mandatario poblano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario