lunes, 9 de abril de 2012

A 62% de poblanos no les alcanza para comprar comida: Coneval

En el estado de Puebla, a un millón 539 mil 371 trabajadores no les alcanza para comprar la canasta alimentaria con los ingresos de sus actividades laborales.

Lo anterior se desprende del más reciente reporte del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utiliza para medir el porcentaje de personas a las que no les alcanza para la canasta básica alimentaria con el producto de su trabajo.

Al cierre del cuarto trimestre de 2011, el ITLP en el estado de Puebla llegó a 1.1330 puntos, que equivalen a 62 por ciento del total de la población ocupada en la entidad; es decir, de los 2 millones 476 mil 406 personas que en el estado tienen una ocupación, a un millón 539 mil 371 no les alcanza para comprar alimentos con lo que se les paga.

Se trata de la suma de 470 mil 393 personas ganan hasta un salario mínimo; de 616 mil 506 personas más que ganan uno y hasta dos salarios mínimos, junto con otras 452 mil 472 personas, que ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos.

Aunque el Coneval no lo señala ni las contabiliza, en esta misma situación podrían encontrarse otras 397 mil personas, que al cierre del cuarto trimestre de 2011 no recibían ningún pago por su labor, pues se trata de trabajadores independientes que se desempeñan por cuenta propia o bien realizan actividades de autosubsistencia.

Durante el año pasado se registró el puntaje más alto del ITLP que ha alcanzado la entidad desde siete años, cuando comenzó a registrarse este índice, y fue de 1.1794 al cierre del tercer trimestre de 2011.

El Coneval utiliza el concepto de “línea de bienestar mínimo” para referirse al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; asimismo, emplea el término “línea de bienestar”, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Al mes de febrero de 2012 la línea de bienestar mínimo en el sector urbano, era de mil 77 pesos, mientras que en el sector rural era de 762 pesos; en tanto, la línea de bienestar en el sector urbano fue de 2 mil 293 pesos y para el sector rural fue de mil 456 pesos.

Si bien la canasta rural y urbana contienen una clasificación de 18 productos, la diferencia entre ambas está en la subclasificación que hace de éstos, especialmente en los tipos de pan y de carne, así como de productos lácteos que se consumen en la ciudad y no en el campo.

La canasta básica no alimentaria incluye a un grupo de servicios y productos como el transporte público, los enseres para la limpieza de la casa, los cuidados personales, la educación y la diversión, servicio para vehículos, vivienda, vestido y calzado, utensilios domésticos, mantenimiento de la vivienda, artículos de esparcimiento y otros gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario