La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla informó la tarde de ayer que el debate entre candidatos al Senado de la República fue cancelado, por la falta de condiciones de equidad y transparencia en el ejercicio democrático.
A través de un comunicado, la Ibero señaló que en los próximos días convocará a los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, a través del Departamento de Ciencias Sociales y su Centro de Participación y Difusión Universitaria, para que los aspirantes de los distintos partidos políticos planteen sus propuestas.
Asimismo, reiteró que la institución es una universidad plural y se reconoce como un actor pertinente en el espacio público, razones por las que está abierta a la discusión y a la exposición de las ideas con espíritu universitario.
“La Ibero reconoce la iniciativa de los alumnos y su interés en participar activamente en el debate público (...)”, sin embargo “lamenta que no se hayan reunido las condiciones necesarias para la realización de este foro en términos de equidad y transparencia”, apuntó.
No obstante, de acuerdo con versiones extraoficiales, el debate entre los candidatos al Senado de la República fue cancelado, luego que las autoridades universitarias fueron informadas de que el principal convocante, José Peregrina Lara, integrante del Consejo de Alumnos de Derecho, también es el responsable del área de Vinculación en la Coordinación Ejecutiva del Partido Nueva Alianza (Panal).
Este hecho, según las mismas fuentes extraoficiales, molestó a los candidatos al Senado de la República, pues previeron que se trataba de un intento de exhibir a la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, y al del Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz.
Incluso se sabe que el joven convocante no fijó postura ni reglas del ejercicio que habría de realizarse este día, por lo que el candidato Manuel Bartlett canceló su participación, mientras que Alcalá Ruiz no acudiría. El candidato del PAN, Javier Lozano, condicionó su participación a que acudieran todos los aspirantes al cargo, mientras que Víctor Hugo Islas, del Panal, fue el único candidato confirmado.
Finalmente, José Peregrina Lara –a través de su cuenta de Twitter– criticó la cancelación del debate en la Universidad Iberoamericana: “La Ibero decide cancelar el foro con los candidatos. Argumentando que está 1ro el prestigio de la Ibero que el de los alumnos #quecoraje” (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario