Acción Nacional arrancó la campaña electoral sin tres candidatos a diputados federales de los 16 que pedirán el voto el primero de julio, porque las tres panistas inscritas en Zacatlán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, son provisionales, indicó el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana.
Los tres candidatos de Acción Nacional a diputados federales que fueron sustituidos por mujeres, este fin de semana se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esperan recuperar sus espacios, explicó Mondragón Quintana.
Mientras las otras fuerzas políticas ya admitieron que deben cubrir la cuota de género que marca la ley de 60-40, Acción Nacional en Puebla aún espera que los magistrados electorales reconozcan el derecho a ser candidatos de los panistas postulados originalmente por los distritos de Zacatlán (2), Tepeaca (7) e Izúcar de Matamoros (14).
Víctor Hugo Vázquez Lobato, Osvaldo Solano González y Eliseo Torres Pérez, candidatos a diputados por Zacatlán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, aunque son producto de procesos internos, fueron sustituidos por Rocío Montejano Alvarado, Rocío Berenice Rodríguez Motolinía y Cristina Leonor Romero Bravo, respectivamente.
En este momento, agregó Juan Carlos Mondragón, está en búsqueda de mujeres que puedan contender por los tres distritos, en caso de que el TEPJF falle en contra de los tres panistas inconformes con la sustitución, producto del cumplimiento de la cuota de género.
El panista rechazó que sean “juanitas” las tres militantes inscritas, como se ha llamado a las priístas que prestaron su nombre en campaña y terminaron cediendo sus espacios en el Poder Legislativo a políticos varones.
Las tres mujeres inscritas prestaron sus documentos al partido y una vez que el Tribunal defina, ya se sabrá si son sustituidas por los tres inconformes o por mujeres con trabajo político en cada distrito, explicó Mondragón Quintana.
El incumplimiento de la cuota de género, justificó, se debe a que el PAN fue el único partido que realizó procesos internos y democráticamente eligió a sus candidatos; proceso en el que los hombres se vieron más favorecidos que las mujeres, por decisión de la militancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario