El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se presume es una de las cartas del PAN para contender por la Presidencia de la República en el 2012, previó y avaló una alianza entre su partido y el PRD, no sólo para ganar ese cargo sino la mayoría de las curules el Congreso de la Unión.
Sin embargo, consideró que existen pocas posibilidades de que se convierta en el candidato presidencial pues probablemente los partidos de izquierda no aceptarían su postulación debido a su militancia albiazul, aunque afirmó que buscará ser postulado si el escenario se modifica a su favor.
Cuestionado durante rueda de prensa sobre su aspiración por suceder en el cargo a Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario jalisciense refirió que aún es temprano para hablar sobre el tema, aunque asentó que cuando sea el momento, cabildeará su candidatura con los miembros del PAN y en caso de encontrar aceptación, buscará ser postulado al cargo.
"No lo niego pero aún no es tiempo. No lo descarto, pero estos son momentos de reflexión, de consulta, si cuando llegue el momento de tomar la decisión y después de una consulta entre mis amigos del PAN, tengo la posibilidad, la buscaría (la candidatura)", declaró.
González Márquez consideró que existen amplias posibilidades de que el PAN conforme una coalición con los partidos de izquierda encabezados por el Sol Azteca para las elecciones de 2012. Por lo que anunció que aún cuando no sea él el candidato del bloque, sí será un "soldado" para impulsar esa alianza.
Resaltó que el objetivo de la coalición debe ser ganar la mayoría de las posiciones en la Cámara de Diputados y de Senadores, a fin de lograr las reformas legislativas que el país requiere y que hasta ahora han sido obstaculizadas porque quien tiene mayoría en esos organismos es el PRI –dijo-.
México necesita una gran alianza política y esa se tiene que construir desde el proceso electoral, refirió.
En su opinión el PAN sí puede ganar sólo los comicios de 2012, pero requiere de la alianza con otros partidos para ser mayoría en el Congreso de la Unión.
"(…) el PAN tiene por sí mismo la posibilidad de ganar, sin embargo, yo no descarto la posibilidad de una coalición, a mi me parece que las coaliciones enriquecen, que la pluralidad y la diversidad es algo positivo, y que lejos de que se desdibujen los partidos se complementa la oferta política, lo que ocurrió en Puebla es un gran ejemplo de lo que pudiera ocurrir a nivel nacional, no porque el PAN no pueda ganar por sí mismo, puede hacerlo, sino porque lo que importa ya no es solamente ganar la elección sino ganar la posibilidad de gobernar y esto implica mayoría en el Congreso", dijo.
Posibles sanciones a Marín deben ocurrir desde el Congreso
El gobernador de Jalisco dijo conocer poco de la gestión de su homólogo de Puebla, Mario Marín Torres, sin embargo mencionó que en caso de haber irregularidades en la administración del mandatario poblano, estas deben ser investigadas por el Poder Legislativo y no por el mandatario electo Rafael Moreno Valle.
Dijo que la responsabilidad de sancionar posibles malos manejos corresponde al Congreso local y no al mandatario electo, además de que este debe enfocarse en el desarrollo de Puebla.
Moreno Valle construirá Centro Logístico en Puebla
Después de participar en el seminario de capacitación que el PAN ofreció a sus alcaldes electos este sábado en un hotel de la ciudad de Puebla, González Márquez informó que compartirá algunas experiencias exitosas de gobierno con la entidad poblana, tales como la construcción del Centro Logístico de Jalisco.
Dijo que el gobernador electo de Puebla Rafael Moreno Valle se mostró interesando en ese proyecto, que consiste en un centro de desarrollo comercial, pues en su cartera de obras para el estado cuenta con un proyecto similar.
Asimismo, mencionó que Moreno Valle le solicitó le compartiera algunas experiencias de gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario