La posibilidad de establecer alianzas electorales con otros partidos confrontó a los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Cecilia Romero y Gustavo Enrique Madero.
Al registrar su candidatura, la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración señaló que en el PAN, "por buscar el voto de los que nunca votan por nosotros, estamos perdiendo el voto de los que siempre votaron por nosotros".
Romero —es la primera mujer en buscar la dirigencia nacional del PAN— dijo que "los militantes no eligen a sus candidatos; los candidatos no se deben a los militantes y a veces ni a su partido; los dirigentes no respetan los ideales; los gobernantes emanados del PAN no respetan a los dirigentes ni a los militantes, y también hay quienes confunden el quehacer público con el quehacer partidista".
Sostuvo que es necesario recuperar la identidad, ya que "somos un instrumento al servicio de la sociedad, a través del cual ésta puede acceder al poder para ejercerlo en función del bien común.
"Es fácil expresarlo, pero se torna difícil vivirlo cuando se pregonan pragmatismos sin sustento o cuando se pretende que todos estén con nosotros a costa de desdibujar nuestros valores fundamentales", señaló.
Indicó que la ética panista "no debe ser letra muerta" y que las sanciones deben ser aplicadas "bien y a tiempo para evitar males mayores".
Por su parte, el senador panista —quien también acudió a realizar su registro en el primer día marcado por la convocatoria— se manifestó a favor de las alianzas electorales, siempre que éstas no resten identidad ni quebranten los principios de Acción Nacional.
En materia de alianzas y coaliciones electorales, aseguró: "No caben posiciones radicales o intransigentes".
Las alianzas, insistió ante sus correligionarios reunidos en la sede nacional del PAN, "probaron ser una respuesta legítima para trabajar por una causa superior, por una causa común. Por eso hoy también propongo que construyamos una gran alianza interna entre nosotros, en la que sepamos privilegiar nuestro proyecto común por sobre nuestras naturales diferencias y perspectivas particulares o de grupo.
Se manifestó a favor de procesos de afiliación flexible y simple para todos los ciudadanos y por modernizar la organización interna, "relanzar a Acción Nacional y mantener y multiplicar la confianza de nuestros electores".
Ambos candidatos coincidieron al resaltar que la próxima dirigencia estará encargada de conducir el proceso de selección del candidato presidencial y confiaron en que el PAN obtendrá la presidencia de nueva cuenta en 2012.
Los dos primeros aspirantes a la dirigencia entregaron sus documentos a la Secretaría General del partido, a cargo de Alfredo Rivadeneyra, y fueron arropados por distintos panistas que respaldaron su candidatura.
Gustavo Madero se presentó apoyado por figuras importantes como el líder moral del PAN, Luis H. Álvarez; el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle; la coordinadora de los legisladores capitalinos, Mariana Gómez del Campo, y 17 senadores. Su hoja de registro la firmaron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California, José Osuna Millán.
A Cecilia Romero le firmaron su registro la esposa de Luis H. Álvarez, Blanca Magrassi Scagno; el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, y el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el diputado federal Arturo García Portillo
Este día se prevé que acudan a registrarse el ex presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, y la senadora Blanca Judith Díaz.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se comprometió a organizar una competencia interna equitativa y apegada a lo establecido por los estatutos y expresó su beneplácito por el registro de los primeros contendientes.
Alfredo Rivadeneyra aseguró que la contienda interna permitirá que todos los consejeros nacionales conozcan y valoren las propuestas de cada aspirante. "Constituirá un espacio único para el debate de ideas y la construcción de proyectos que beneficiarán al panismo y al pueblo de México", se aseguró en un comunicado del PAN.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario