La premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú subrayó que para lograr la equidad de géneros las mujeres deben dirigir las organizaciones sin que su género las limite a puestos operativos.
"(Que las mujeres) no solo militen en un partido como cosas operativas sino que ocupen la dirección en ese partido. Nos toca dirigir los partidos políticos. Nos toca a las mujeres orientar a los partidos políticos para que no tiren piedras en el congreso, para que no se denigre a otra legisladora porque milita en otra fuerza"
Durante su ponencia magistral la guatemalteca enfatizó que ya es momento de que las mujeres dirijan las empresas, asociaciones, institutos, universidad, barrio y "la municipalidad".
"Nuestro gran error es derrochar los talentos de las mujeres. Que duro es estar en los zapatos de una candidata presidencial, durísimo. Principalmente por las descalificaciones ella no está capacitada, es tan ingenua, tan ingenua, que se mete de candidata", ironizó la también premio Príncipe de Asturias.
Rigoberta Menchú enfatizó durante su ponencia que la educación debe ir más allá. "La academia debe formar valores, no solo técnicos y académicos, sino intelectuales", al tiempo que pidió que se utilicen los tiempos de crisis para replantear la educación.
En su conferencia magistral, señaló que la violencia y el narcotráfico carcomen cada día más a las instituciones, aunado a la usurpación de poderes, corrupción y mafias corporativas.
"Hoy las instituciones están fregadas y vivimos estados fallidos, tenemos que aceptar que sí no son fallidos totalmente, si hay un grado que nos carcome", previo a la recepción de un regaló de artesanías y dulces típicos de Puebla.
Finalmente señaló que ya no es necesario crear más leyes a nivel nacional o internacional para procurar la equidad de género, lo que ahora hace falta es aplicarlas sin excepciones.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario