La casa de gestión de los 16 diputados federales poblanos del PRI se convirtió en letra muerta a menos de un año de haber sido inaugurada, pues en el inmueble sólo se atienden los asuntos del coordinador de la bancada Óscar Aguilar González, y para solicitar algún apoyo con el resto de los legisladores es necesario buscarlos de manera individual.
Aunando a lo anterior, algunos de los legisladores federales -como Julieta Octavia Marín Torres, hermana del gobernador del estado Mario Marín-, carecen de una casa de atención ciudadana en sus distritos, por lo que quienes desean solicitarles algún apoyo tienen que desplazarse hasta la capital.
El inmueble, ubicado en la calle Primera Central 19 en la colonia San Francisco de la ciudad de Puebla, que fue inaugurado el pasado 30 de noviembre, permanece cerrado y con pintas de grafiti en el exterior.
Es necesario tocar el timbre para que alguien salga a atender el llamado, incluso, en ocasiones, hay personas a las afueras del mismo, esperando ser atendidas pues "tienen cita", según comentaron algunas de ellas.
Este martes e-consulta realizó una visita al inmueble, en horario de oficina, a fin de revisar el funcionamiento del mismo.
Al cuestionar al personal sobre la manera en la que se podría contactar a alguno de los 16 diputados, se informó que en esas oficinas únicamente se atendían asuntos del diputado Óscar Aguilar, y que para contactar al resto de los legisladores era necesario comunicarse con los asistentes particulares de cada uno de ellos.
No obstante, durante la inauguración del inmueble, el PRI informó que la casa serviría como enlace de todos los integrantes de la bancada del tricolor con los ciudadanos, según el comunicado que emitió.
Incluso, el acto inaugural se convirtió en un mitin político "de gran envergadura", pues fue encabezado por el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, quien convocó a la mayoría de los integrantes de la clase política del tricolor en Puebla.
En la casa de atención ciudadana laboran escasas tres personas, sin embargo, cada uno de los 16 legisladores recibe mensualmente 28 mil 722 pesos para atención ciudadana, es decir, cada mes la bancada contaría con un presupuesto aproximado de 459 mil pesos para la manutención del inmueble, tomando en cuenta que, en teoría, también destinan recursos para las casas de atención de sus respectivos distritos.
Julieta Marín se "ahorra" recursos para atención ciudadana
A pesar de que mensualmente la hermana del gobernador del estado, Julieta Marín Torres recibe 28 mil 722 pesos como parte de su dieta de diputada, a fin de destinarlos a atención ciudadana, la priísta opta por "ahorrarlos".
En una solicitud de información sobre la dirección de la casa de gestión de la diputada federal por el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan, la Cámara de Diputados respondió que el inmueble se encontraba ubicado en la calle de la Primera Central 19 de la colonia San Francisco, es decir, en el mismo albergue que fue inaugurado para los 16 diputados, aunque el personal del mismo afirma que sólo se atienden pendientes del coordinador de la bancada.
Así, los ciudadanos del Distrito 16 que pretendan solicitar algún apoyo de la diputada, tienen que desplazarse hasta la capital del estado para ello.
Recursos de atención ciudadana son destinados para inmuebles partidistas
El diputado federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, José Alberto González Morales, destina los recursos que la Cámara baja le asigna para atención ciudadana, a la manutención de inmuebles del PRI, según refirió el mismo.
En breve entrevista, el legislador mencionó que su casa de gestión está ubicada en el Comité Directivo Municipal del PRI en Tepeaca, y que los gastos del inmueble corren por su cuenta.
Blanca Jiménez y Jiménez Concha cumplen con el requisito
En contraste, la diputada federal por el Distrito 9 con cabecera en la capital del estado, Blanca Jiménez Hernández, refirió que instaló dos casas de atención ciudadana en su demarcación. La primera ubicada en la calle 49 Norte 216 de la colonia Aquiles Serdán, en la que atiende los días viernes y sábado.
Otro inmueble se encuentra localizado en la calle Columnario 182 de la colonia Real del Monte, en la que se encuentra los días domingos.
Por su parte, el diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha, recientemente inauguró tres casas de gestión, en ese mismo municipio, en San Andrés Cholula y en Cuautlancingo.
Respecto a los diputados panistas federales por Puebla, Augusta Sánchez Díaz de Rivera y Pablo Rodríguez Regordosa, su enlace de comunicación informó que la casa de gestión de los legisladores se encuentra ubicada en la Avenida Juárez 2947 Interior 201-D, y que esta fue inaugurada pocos días después de que tomaron protesta.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario