Los regidores del PAN Verónica Mastretta y David Méndez, presidentes de las comisiones de Ecología y Obras Públicas, respectivamente, reconocieron que el gobierno del estado carece de estudios de impacto ambiental para la creación de un segundo piso al bulevar 5 de Mayo, en la zona del Paseo de San Francisco, y que llevará el nombre de viaducto Zaragoza.
No sólo eso, los regidores aseguraron que el gobierno estatal ni siquiera cuenta con un proyecto ejecutivo con el cual justificar la creación de una estructura vial en esa zona, poniendo con ello en riesgo el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que tiene la ciudad de Puebla desde 1987, pero aun así dieron su aval a la obra que se pretende realizar.
Ayer, estos cabildantes ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre un “encuentro inédito” con la Secretaría de Infraestructura estatal, la cual les dio a conocer los proyectos que tiene para el municipio de Puebla en cuanto a la creación de obra pública, concretamente para agilizar la vialidad en el municipio.
Aun cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en inglés) ha reprobado esta obras, los regidores dieron su total apoyo a éstos –el distribuidor vial Zaragoza y el puente que unirá a la prolongación de la 11 Norte con la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan–, pues consideraron que es positiva esa labor ya que la ciudad necesita de esas alternativas para la solución del conflicto vehicular que hay diariamente en la capital.
Pero en el caso del distribuidor que se proyecta para el crucero de la 14 Sur y del bulevar 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico, Masttreta Guzmán aseguró que el gobierno estatal está estudiando las alternativas para evitar dañar la visibilidad y el entorno urbano con una estructura.
Este medio atestiguó cómo trabajadores de la empresa Codesa están haciendo mediciones para la creación de un segundo piso; además, fuentes del INAH en Puebla confirmaron que el proyecto real del gobierno del estado es hacer un distribuidor vial que una la autopista México–Puebla–Orizaba con el bulevar Valsequillo.
Al respecto, Mastretta justificó que sólo se están haciendo unas calas para determinar dónde están los dos puentes que cruzaban el río San Francisco y que fueron tapados, pero que forman parte del patrimonio poblano.
Sin embargo, los regidores en ningún momento plantearon otra alternativa a la edificación, como el reordenamiento del transporte público, que es una de las principales causantes de los problemas viales en la capital, como lo han señalado distintos gobiernos municipales en su momento.
Mastretta Guzmán solamente recordó que la pasada administración municipal gastó 20 millones de pesos en un estudio sobre movilidad en la ciudad de Puebla, cuyos resultados nunca fueron aplicados, y una cantidad similar gastó la administración de Mario Marín Torres en otro análisis sobre la circulación en la ciudad y que, al igual que el otro estudio, tampoco se aplicó. “Ahora se están retomando ambos estudios”, comentó.
Ambos regidores señalaron que no hay nada que ocultar, por lo que el propio gobierno estatal presentará los proyectos viales en el patio del ayuntamiento en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario