viernes, 16 de septiembre de 2011

Marín maquillaba las cifras de seguridad y Moreno Valle las oculta

El gobierno del estado de Puebla incumplió con la entrega de las cifras de incidencia delictiva del fuero común al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondientes al mes de agosto, según lo dio a conocer el organismo este jueves.

Cada mes, las 32 entidades federativas presentan al SNSP el reporte de robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestros, delitos sexuales y otros ilícitos, por lo que este 15 de septiembre fue emitido el último reporte, aunque la Procuraduría General de Justicia no remitió la información.

En febrero -el primer mes de este sexenio-, la incidencia delictiva en Puebla mostró un aumento del 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, que fue el último año de gobierno de Mario Marín Torres.

Cada mes, hasta julio, los índices delictivos observaron un crecimiento, según las cifras proporcionadas por la propia PGJ de Puebla al SNSP y en ellas destacaron las lesiones, las violaciones y los secuestros.

El 22 de agosto, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, dio a conocer que el estado de Puebla registró en 2011 el promedio más alto de víctimas de delitos graves de los últimos cuatro sexenios.

Tanto el procurador Víctor Carrancá Bourguet como el gobernador Rafael Moreno Valle han señalado que hoy se observan más delitos porque en la administración anterior se “maquillaban” las cifras y no se iniciaban averiguaciones previas como hoy sí se hace.

El SNSP indicó este jueves que las 32 entidades se encuentran al corriente en información al mes de julio; sin embargo, por lo que corresponde a agosto, 16 entidades no remitieron los reportes, entre ellas Puebla.

En contraparte, las entidades que sí cumplieron fueron Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario