viernes, 16 de septiembre de 2011

Tribunal de Arbitraje municipal es controlado por un asesor de Rivera

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Las decisiones en Tribunal de Arbitraje del municipio de Puebla siempre serán en contra del sindicato, y nunca perjudicarán a la administración del edil, Eduardo Rivera Pérez, ni dañarán la imagen del alcalde.

Así lo indican documentos internos del sindicato de trabajadores de la capital, a los que tuvo acceso este diario, en los que se señala que quien toma las decisiones de este tribunal es Matías Rivero Aguilar, el asesor jurídico de Rivera Pérez, y padre del coordinador de regidores panistas en el cabildo, Matías Rivero Marines.

Tras la escalada en el conflicto que actualmente sostienen el sindicato de trabajadores de la Comuna y el gobierno de Rivera Pérez, que en realidad comenzó casi a la par del arranque de esta gestión panista, los trabajadores agremiados elaboraron un análisis de la situación, que arrojó como conclusión que no habrá solución pronta a este desencuentro.

Por el contrario, las diferencias continuarán aumentando y serán superiores a las que hubo con el gobierno del también panista, Luis Paredes Moctezuma. Sin embargo, en el actual gobierno municipal, las decisiones que tomará el Tribunal de Arbitraje serán fundamentales para que se incremente el conflicto, ya que éstas son tomadas por Rivero Aguilar, y no por la magistrada presidente de éste, Mónica Arroyo Soriano.

La documentación revela que en los primeros días de la actual gestión panista, fue Rivero Aguilar quien se presentó ante Israel Pacheco Velásquez como el “mediador”, entre el sindicato y al Comuna.

En la ríspida primera sesión de cabildo, el pasado 16 de febrero de este año, Rivera Pérez dio posesión a Juan Andrés Badillo Aguilar, como magistrado representante de la administración municipal ante el Tribunal de Arbitraje. La documentación sostiene que Badillo Aguilar laboró con Rivero Aguilar en el despacho de abogados Rivero y Asociados, hasta antes de tomar posesión la actual Comuna.

Incluso sugiere que algún tipo de diferencia entre Rivero Aguilar y Arroyo Soriano fue lo que provocó el “golpeteo” mediático en contra de la magistrada presidente de este tribunal en junio pasado, cuando se reveló que tomó posesión de este cargo el 5 de abril pasado, pero renunció a su puesto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 15 días después.

El Tribunal de Arbitraje Municipal de Puebla es un organismo independiente creado hace 33 años con la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, que dio origen al sindicato de la Comuna en 1978.

La tarea de este tribunal, conformado por tres representantes: uno del sindicato, otro de la administración y uno más que fungirá como presidente, es resolver en este nivel de gobierno los diferendos laborales entre la gestión en turno y los trabajadores agremiados. De no ser así, entonces se pasaría a la siguiente instancia que sería la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario