domingo, 26 de febrero de 2012

65 marinistas sancionados por la Contraloría; ocultan nombres

65 ex funcionarios marinistas fueron sancionados por la Secretaría de la Contraloría del Estado, la integración de una averiguación previa por el robo a Finanzas en 2010 y el cobro irregular de 175 pensiones del ISSSTEP, fueron parte de las revelaciones que realizó Patricia Leal Islas, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante el Congreso.

Sin embargo, no reveló los nombres de las personas sancionadas por irregularidades en el gobierno de Mario Marín Torres.

Leal Islas detalló que durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle se aplicaron 81 sanciones que corresponden a “4 titulares de dependencias o entidades, 1 subsecretario, 17 directores, 2 subdirectores, 14 jefes de departamento y 27 analistas”.

De estas 81 sanciones, sólo 29 están firmes y se aplicaron de la siguiente manera: 9 en la Secretaria de Salud, 6 en Educación Pública y 5 en Secretaría General de Gobierno. Además 2 en las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Medio Ambiente y del Transporte, mientras que en Infraestructura, Servicios Legales y DIF, se presentó un caso en cada dependencia.

Adicionalmente mil 10 funcionarios públicos fueron sancionados por no presentar su declaración patrimonial.

Leal Islas adelantó que revisarán las licitaciones de obras en municipios como Izúcar de Matamoros tras la denuncia del diputado del PRI Filiberto Guevara, quien afirmó hay mal uso de los recursos extraordinarios provenientes del ramo 33.

En otros temas, la abogada confirmó el inició de una investigación en su dependencia por el robo de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas el 10 de abril de 2010. Así se determinó que la empresa Lock carecía de contrato, por lo cual la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya realiza la integración de una averiguación previa.

Patricia Leal respondió al diputado Filiberto Guevara (PRI) que entre las irregularidades encontradas durante el primer año de su gestión, está el cobro irregular de 175 pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Ante los cuestionamientos de Mario Riestra presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, la titular de la Sedecap detalló que 6 empresas constructoras están inhabilitadas temporalmente y una más quedo vetada, por diversas irregularidades.

Finalmente se expuso que de los 638 contratistas registrados en el estado 551 son poblanos y 137 otros de otras entidades, mientras que de mil 632 proveedores, 891 son locales y 741 pertenecen al resto de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario