Solamente por repartir volantes donde exigen que el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, presente su primer informe de actividades de manera pública y no solamente ante sus colaboradores como lo hizo, cinco integrantes de la asociación civil Justicia y Progreso con Equidad por Cuautlancingo fueron detenidas por la Policía municipal.
“Nosotros acudimos a la ceremonia cívica por el Día de la Bandera y ahí repartimos unos volantes donde pedíamos cuentas claras al alcalde, pero no ofendimos a nadie”, aseguró la presidenta de la organización, Ana Luisa Piñataro Flores.
La justificación de la autoridad local fue que los volantes repartidos tenían contenido ofensivo contra el presidente municipal.
“Afortunadamente nos dejaron en libertad después de varias horas, aunque una de nuestras compañeras, Judith Gamboa Mozo, fue hospitalizada porque sufrió una crisis durante la detención ya que ella es diabética.”
Piñataro Flores reveló que ayer acudieron ante las autoridades judiciales de Puebla para presentar la denuncia por privación ilegal de su libertad, pero también hicieron lo propio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque les coartaron la libertad de expresión, “también responsabilizamos al alcalde de cualquier daño de compañera Judith que está hospitalizada”.
En entrevista con Intolerancia Diario, la presidenta de esa asociación aseguró que los policías las detuvieron con abuso de autoridad y violencia, “cuando nosotras nos manifestamos pacíficamente y exigimos rendición de cuentas, pero los policías argumentaron que ellos solamente recibieron órdenes”.
Después de las agresiones recibidas, cuando las dejaron en libertad el argumento fue que no hubo elementos para detenerlas y encarcelarlas, “pero en los separos nos dijeron que nos correspondían cinco horas de arresto o pagar la multa para quedar en libertad”.
Ana Luisa Piñataro dijo que la única culpa es que repartieron volantes para pedir que el alcalde presentara su informe públicamente, sin embargo la juez calificadora, Karla Martínez Flores, les dijo que la detención era apegada al Bando de policía y buen gobierno, “por eso decidimos presentar la denuncia formal porque no pueden utilizar la violencia contra los ciudadanos que solamente exigimos rendición de cuentas y transparencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario