lunes, 19 de marzo de 2012

Alertan ola de violencia de la Ultraderecha en Puebla

Organizaciones de defensa de los derechos de la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual) alertaron sobre la posibilidad de ataques de grupos de ultraderecha por el impacto logrado por el caso del asesinato de la activista transexual Agnes Torres Hernández, en especial por las reformas a la Constitución estatal para rechazar la discriminación por preferencias sexuales.

Usuarios de redes sociales han compartido el mensaje de organizaciones como Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse A.C.) que en su cuenta de Facebook (facebook.com/vidaplenapuebla) escribió: “Todas las organizaciones LGBTI en Puebla estamos alertas ante la muy posible ola de violencia de la ultraderecha por caso Agnes Torres. Difundan”.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial al respecto, integrantes de grupos LGBTTTI fueron contactados por la Delegación en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual abrió un expediente sobre el homicidio de Agnes Torres.

Los representantes del Alto Comisionado solicitaron información sobre el desarrollo de las investigaciones, al tiempo de señalar su preocupación sobre la seguridad y el cuidado de la integridad física de los activistas poblanos, debido a posibles reacciones violentas de sectores ultraconservadores.

Por el momento, ningún integrante o simpatizante del movimiento LGBTTTI poblano ha denunciado algún tipo de intimidación o ataque en su contra.

Motivación del crimen, un rasgo claro de transfobia

Diez organizaciones civiles enviaron un comunicado para fijar su postura sobre los resultados de las investigaciones del asesinato de Agnes Torres. El documento refiere el reconocimiento del movimiento LGBTTTI a la “prontitud” de la actuación de la Procuraduría General de Justicia, que llevó a la captura de cuatro probables responsables del homicidio. No obstante, insisten en “rasgo claro de transfobia” en la motivación del crimen. Aquí el comunicado:

COMUNICADO OFICIAL DE LAS ORGANIZACIONES LGBTI DE PUEBLA SOBRE EL CASO DE AGNES TORRES

Puebla, 17 de marzo 2012

A la sociedad poblana y mexicana:

A las organizaciones y personas que han manifestado su solidaridad en todo el mundo:

A los medios de comunicación:

Con base en el avance en las pesquisas e investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla sobre el caso de nuestra compañera Agnes Torres Hernández ha llevado a cabo, las organizaciones de la sociedad civil informamos:

Reconocemos que las autoridades de Puebla están actuando con prontitud en el caso y que las líneas de investigación llevaron a la captura de cuatro personas involucradas.

Reconocemos que el móvil del crimen es el robo a partir de la información dada de primera mano por el procurador del estado, descartando completamente el “crimen pasional”.

Las pesquisas siguen en proceso, por ello hay información delicada que no puede darse a conocer ahora para no entorpecer la resolución del caso, lo cual genera una sensación de incertidumbre en la población, a la cual pedimos que sea paciente.

Sin embargo, vemos en la motivación del crimen un rasgo claro de transfobia: pensamos que la elección de la víctima se debió a su alto estado de vulnerabilidad por su propia condición transexual; en un país y un estado que no reconoce institucionalmente la identidad sexogenérica, donde hay una alta discriminación y estigmatización hacia la vida y la ocupación de las personas trans, éstas son fáciles víctimas de criminales.

En términos de los estudios de crímenes de odio, hablaríamos de un crimen de odio instrumental, que es cuando el sujeto que socialmente es odiado y desvalorizado es usado para la comisión de un delito, incluso sobre su vida.

Sabemos que este caso está en proceso y tenemos la certeza de que habrá justicia para Agnes y su familia, cuando todos los culpables estén sentenciados.

Reconocemos en la indignación, la organización y la exigencia de la sociedad civil, la gran fuerza para que este caso no quede impune. Es ahí, en la sociedad civil, en la ciudadanía, en la enorme fuerza de la indignación por la otra persona, donde construimos el futuro.

Comité Orgullo Puebla

Vida Plena, No Dejarse es Incluirse AC

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC

El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC

Colectivo Transexual de Puebla

Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC

Compañía de Teatro Figuraciones Tuyas

Democracia y Sexualidad Puebla

Lenguas Prietas, Teatro de la Diversidad Sexual

Palabra Diverza, La Voz de la Diversidad Sexual en Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario