El ex dirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, amagó con impugnar la elección del nuevo dirigente estatal del tricolor bajo el argumento de que el proceso está viciado de origen pues el Consejo Político y la Comisión de Procesos Internos –máximos órganos de dirección del partido–, fueron integrados por decisiones discrecionales de Mario Marín Torres y no como lo marcan los estatutos del organismo político.
El político descartó que la posible impugnación del proceso sea una medida de presión instrumentada parte del grupo político del diputado electo Enrique Doger Guerrero –al cual es cercano–, a fin de conseguir posiciones como la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso local durante la próxima legislatura o la dirigencia municipal del partido.
Por el contrario, sostuvo que el objetivo es terminar con las imposiciones al interior del PRI y lograr que la elección del nuevo líder del partido se realice a través de un método transparente y equitativo para todos los aspirantes a esa posición.
En rueda de prensa puntualizó que el Consejo Político del tricolor fue integrado en base a decisiones unilaterales del gobernador del estado Mario Marín Torres y no a través de la elección de la militancia, como lo marcan los estatutos del tricolor.
Para demostrar su afirmación, dijo que solicitó a la dirigencia estatal del partido copia certificada de documentos que acrediten la correcta elección de los miembros del Consejo, mismos que a su vez, integraron la Comisión de Procesos Internos.
Entre los documentos que solicitó se pueden citar: acreditación de cada uno de los consejeros con copia certificada por la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del partido, nombramiento como miembros de la Comisión mencionada, y copia del nombramientos hecho por la Comisión de Justicia Partidaria.
Puntualizó que el plazo para que el partido entregue esos documentos vence en ocho días, de lo contrario, anunció que acudirá al Consejo Político Nacional del PRI, y en caso de que se organismo no atienda su petición, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Insistió en que su protesta no consiste en una medida de presión, sino que el objetivo es garantizar transparencia y lograr la legalidad del proceso de elección del nuevo dirigente, pues un órgano ilegal como el Consejo Político estatal no puede emitir resoluciones legales y menos, legítimas.
Es necesario recordar que a pesar de la inconformidad por la elección de Javier López Zavala como candidato del PRI a la gubernatura –hoy aspirante a la dirigencia del tricolor–, pues acusó que fue impuesto en esa posición, Mier Velasco determinó sumarse a la campaña priísta y, posteriormente, el partido le otorgó una candidatura como diputado plurinominal.
Mier Velasco recordó que Doger acudió ante el TEPJF para impugnar la elección de Zavala como abanderado del PRI, pero ante el falló negativo de esa instancia, determinó sumarse al proyecto "zavalista" por institucionalidad.
El PRI ya no tiene jefe político: Mier
Ignacio Mier sentenció que después del descalabro electoral que el PRI sufrió el pasado cuatro de julio al perder la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el control del Congreso local, el partido se quedó sin "jefe político", por lo que es necesario aprovechar "la oportunidad" para incluir a la militancia en la toma de decisiones y reconstruir al tricolor.
FUENTE:
http://www.e-consulta.com
FUENTE:
http://www.e-consulta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario