Desde el Poder Legislativo de Puebla deben reinventarse las instituciones del estado, con autonomía, sin sumisión al nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien será legítimo decirle "no", describe Mario Riestra Piña, diputado electo por el Distrito 06 de la capital poblana, como la fórmula para evitar el sometimiento de la LVIII Legislatura.
Este joven panista, miembro de una familia cercana al PRI, cuyo padre, Mario Riestra Venegas, fue no sólo un bartlista y melquiadista, sino un hombre apegado al sistema en pleno, decidió llevar sus pasos al albiazul y desdeñar invitaciones del gobierno de Mario Marín y Blanca Alcalá, por sus profundas diferencias ideológicas con la antidemocracia del priato.
Mario Gerardo, licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Alemania, niega en entrevista con e-consulta que sea un miembro de la juniorcracia, un niño bien, y que su familia haya vivido del sistema.
Se considera clasemediero y orgulloso presume que, con becas, consiguió trascender a la licenciatura para obtener una maestría y diplomados.
http://www.e-consulta.com/audios/101003-riestra.mp3Reconoce que su militancia panista y su postulación como candidato a diputado en el pasado proceso electoral, le trajeron a su familia amenazas y desprecios de miembros de marinismo, gobierno al que ve sumido en la corrupción e ineficiencia.
Un panista en una familia del PRI
Aunque "no faltaron" invitaciones de las administraciones del todavía gobernador, Mario Plutarco Marín Torres, y de la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, este joven panista de 29 años descartó sumarse al priísmo, por profundas incompatibilidades ideológicas y de forma.
Para él, el PRI es sencillamente "antidemocrático, inequitativo, absolutamente carente de meritocracia alguna, y se basa en el compadrazgo".
La decisión de hacerse panista, dice, la tomó solo y "vivir en el DF favoreció mi vinculación con el PAN… Soy miembro adherente desde 2007, de la delegación Miguel Hidalgo, y trabajé en gobiernos federales de origen panistas, los de Fox y de Calderón".
A pesar de nueve años de ausencia en Puebla, Mario Gerardo asegura que estuvo siempre pendiente y vinculado con la actividad política del estado, e incluso trabajó en el Congreso de la Unión con legisladores poblanos.
En esos años, conoció a Juan Carlos Mondragón Quintana, actualmente dirigente estatal del PAN, quien entonces era secretario de Acción Juvenil, y que jugó un papel importante en la llegada de Riestra a la candidatura a diputado federal por Compromiso por Puebla.
Vocación política
La vocación por la política de Riestra Piña es casi de cuna, desde que tenía uso de razón.
En la mesa de su casa, por la actividad de su padre, se sentaron –recuerda– embajadores, gobernadores, legisladores, y siempre se le dio la oportunidad de opinar e incluso manifestarle directamente a esos personajes sus discrepancias.
De ahí, Mario asegura que fue fortaleciéndose su "vocación, llamado" a política y la visión familiar, "abierta y plural", de "sacar adelante al estado de Puebla".
Mario echa la memoria atrás, a la relación directa, a través de su padre, con las giras, con los migrantes, con la clase política, que lo lleva a estudiar Ciencias Políticas y a orientarse con el sector público, "porque nunca he trabajado más que en gobiernos. Es algo que tengo muy claro desde hace muchos años".
La admiración por su padre
En el recibidor de su casa, en una colonia de clase alta de la ciudad de Puebla, el diputado electo repasa su llegada al PAN y su relación familiar.
En la mesa que, luego de la puerta, da la bienvenida, saltan a la vista fotos familiares. Más adelante, en un nivel superior, un enorme librero, atiborrado, de libros, desordenado, tiene al centro un retrato de su madre y hermana.
La casa parece diseñada como para un sitio de descanso, es amplia, con madera y piedra como elementos importantes de su edificación, desentona con la arquitectura urbana, porque además tiene muchos elementos que, sin perder estética, parecen sacados de la tienda de un anticuario.
Ahí, al calor de ese hogar al que ha regresado Mario luego de nueve años de vivir fuera del regazo familiar, repasa la relación con su padre.
De Mario Riestra Venegas, el joven panista admira su capacidad para relacionarse, su habilidad para ser un promotor de Puebla a nivel internacional y su desempeño como servidor público. "Para mí es una figura muy importante".
Asegura que el estado de Puebla no ha tenido mejor desarrollo económico, que cuando su progenitor fue secretario de Economía, en el sexenio de Melquiades Morales.
Y ofrece números para sostener su afirmación, que recita de memoria:
"Puebla era de las primeras en recepción de inversión extranjera directa; estaba en el número 14 de competitividad, hoy está en el 24; en creación de empleo, en desarrollo económico, en esos años creció casi a nueve por ciento, hoy Puebla crece a dos punto y pico por ciento, por debajo de la media nacional… cayó mucho más el PIB de Puebla que el nacional".
-¿Hay muchos que aseguran que tu padre se enriqueció y vivió del sistema priísta? He escuchado incluso ataques muy agresivos en los que lo tildan de "vividor del sistema"…
-A las muestras me remito. Vivimos en esta casa hace 18 años y tú ves nuestro modo de vida y es absolutamente clasemediero. Ves mi declaración patrimonial (en la que reportó un patrimonio de casi 389 mil pesos) y la comparas con los otros candidatos… era yo el más humilde de todos.
Sin alterar su paciente modo de hablar, dice que su padre "es un servidor público que vivía de su trabajo, porque no tenía negocios externos como muchos otros, que supieron generar al amparo del sistema otra serie de negocios… Es una crítica infundada y los que nos conocen sabrán que es absolutamente incorrecta.
-También hay quienes consideran que naciste en pañales de seda y, como viviste en Alemania, eres parte de la juniorcracia.
-Pues estudié en una universidad pública, becado al cien por ciento por el gobierno de México, por el rendimiento; sí viví en Alemania gracias a una beca que me gané, competí primero al interior del CIDE y después con abanderados del Colmex, del Itam y resulté ganador.
"Esa crítica me la hacían en campaña y yo les decía ¿Mónica (Barrientos su ex contrincante del PRI en el Distrito 06) dónde estudió? Y resulta que estudió también en el Colegio Humboldt. Resulta que tuvimos el mismo punto de arranque pero después cada uno lo supo capitalizar de una mejor forma… Me siento muy orgulloso porque ha sido el rendimiento el que me ha ido abriendo puerta por puerta".
Las facturas del régimen
En medio de la conversación, la madre de Mario va de salida; saluda de prisa, toma su bolsa y parte. Antes, algo le dice de si va a utilizar su automóvil, y se despide con afecto de su hijo, quien viste saco informal, y lleva el peinado relamido, cuidadosamente acomodado con gel.
Mario está siempre dispuesto a responder cualquier pregunta. No se incomoda. Antes, mientras el flash del reportero gráfico lo iluminaba, dejaba ver una sonrisa prefabricada. Aunque hay sinceridad en sus palabras y en su lenguaje corporal, no ha perdido la estrategia para las fotos, que seguramente aprendió en campaña.
Es entonces que abordamos el caso de las revanchas y sinsabores que vivieron recientemente sus familiares.
La familia Riestra Piña tuvo que pagar facturas por la militancia panista de Mario Gerardo y su candidatura a una diputación por la alianza opositora Compromiso por Puebla.
En el seno del hogar, su inclusión primero como panista y luego como candidato fue paulatina y "así lo fuimos asimilando", dice.
Ya como candidato a diputado, vinieron las facturas del priísmo: "recibimos amenazas telefónicas; algunos amigos le habrán reprochado, le habrán dejado de hablar (a su padre), todos esos son costos, una consecuencia no deseada, lo cual considero que es lamentable… Mi hermano (Rodrigo), que trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Rural (como secretario técnico), pagó también los costos… no lo corrieron, pero sí lo tenían congelado".
Mario asegura que su padre no le comentó nada de estos sinsabores, hasta que terminó la elección, para no preocuparlo.
"Pasando el 4 de julio comentamos todo lo que estaba pasando… pero como familia compartimos una serie de valores, de unidad y de apoyo mutuo".
El marinismo no es el PRI
Contrario a los dichos de los corrillos políticos, el diputado electo asegura que su postulación no se da por una revancha familiar contra el marinismo o el priísmo, porque "tenemos grandes amigos priístas, pero creo que para Puebla lo mejor no era la continuidad del marinismo, y el marinismo no es el PRI".
Por ahora él es el único militante panista formal de la familia, y en su momento su padre y sus hermanos tomarán sus propias definiciones políticas, asegura Mario, quien en 2011, además de asumir una curul, prepara también un cambio en su estado civil, pues contempla la boda con su novia Patricia, con quien lleva una relación de dos años nueve meses.
No a la sumisión
Es en este contexto de vida y familia, que Mario se prepara para asumir el "despegue mayor" de su carrera, como integrante de la LVIII Legislatura del Congreso local, que podrá erigirse como la que transforme, rediseñe, reinvente, el andamiaje institucional del estado. En su afán, adelanta, "quiero estar los tres años como diputado".
Riestra Piña dice con seguridad que los diputados panistas no serán sumisos al gobernador, como estilan los priístas, porque hasta a Moreno Valle "se vale decirle que no".
"El PAN no es como el PRI, tiene una serie de mecanismos de vida interna que se fueron construyendo durante todo el Siglo XX, para librarse de esas tentaciones del poder".
Encima, "hay que entender que gana no sólo Moreno Valle, no sólo el PAN, sino que gana Compromiso por Puebla, y ahí la complejidad se incrementa y tendremos que ser más audaces para encontrar esos puntos de coincidencia".
-¿Desde el Legislativo te atreverías a decirle "no" a algo que te pidiera Moreno Valle?
-Sí, es algo de lo que cambiará. Obviamente vamos a trabajar en estrecha colaboración con él, pero es un mandato popular al cual no sentimos obligados y Rafael desde la campaña así lo entendió. Tenemos que trabajar por el fortalecimiento de las instituciones y éste pasa por la autonomía de cada uno de los poderes.
Adelanta que se involucrará en los temas de finanzas públicas sin descuidar la gestión, pues cuenta –dice– con la "piel gruesa", la preparación y los conocimientos para ello, además de su cercanía con la gente y con los problemas de su distrito.
Asimismo, dice que hay un gran pendiente institucional, porque los ciudadanos se merecen "un Legislativo mucho más transparente, democrático, eficaz; un Judicial también más eficaz; órganos independientes realmente autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral".
Las instituciones de Puebla requieren "una reingeniería, un rediseño, une nueva arquitectura institucional, y pocas veces en la historia se da la oportunidad de crear instituciones".
El gobernador electo, técnico-político
En lo personal, su relación con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas –a quien alaba por haber sido el "gran arquitecto" de la coalición de partidos y con la sociedad, como "un gran político"–, "no es tan añeja", pero en los días de la campaña se estrechó y fortaleció, al grado que hoy lo cuenta entre sus amigos.
"De alguna forma hay un estrecho lazo de confianza, pero contrario a lo que muchos piensas no es muy añeja, tiene apenas un año que lo conozco… no tiene tanto y obviamente creo que tenemos muchas coincidencias generacionales y académicas que nos hacen tener una visión similar…"
El "buen trabajo" realizado en el Distrito 06 de la capital poblana y su contribución al triunfo, dice Riestra, ha generado un mayor acercamiento e identificación con el ex priísta, además del reconocimiento hacia su perfil técnico-político.
"Yo siempre he creído que en la política se deben saber mezclar muy bien la política y la técnica, y alcanzar un equilibrio… porque no todo es grilla y no todo es técnica. Y Rafael creo que es un excelente político pero también domina absolutamente los temas técnicos, y este podría ser un rasgo distintivo de la próxima, que ha sido bautizada así, clase política poblana... con gente muy capaz en el tema político y conocimiento del aspecto técnico".
Mario Riestra reconoce, ve, en Moreno Valle intenciones de trascender al siguiente escaño en su carrera política, lo que lo llevará a hacer un buen gobierno y elegir a las mejores personas para los distintos encargos, para sacar a Puebla del rezago.
-¿Moreno Valle desde Casa Puebla ve Los Pinos?
-No necesariamente. Uno camina con la meta de la trascendencia y ahí vendrán muchas alternativas… están abiertas.
La corrupción del marinismo
El sexenio de Marín Torres, considera el diputado panista electo, se acabó muy pronto, se cayó con el caso Lydia Cacho, apenas a un año de haber comenzado, y lo demás estuvo de sobra.
"Marín tenía intenciones de trascender y estas se le acaban con el escándalo de Lydia Cacho, y cuando él pierde esta motivación tiene incentivos, pero a perpetuar su proyecto político de manera local y esto tuvo un impacto negativo para Puebla".
Con ojo crítico, Riestra asegura que el llamado góber precioso está dejando al estado en una situación que "vamos para atrás, está dejando una serie de liderazgos negativos en corrupción, pobreza…".
Mario Riestra Piña considera que hay muchos priístas que comulgan con la visión que enarboló la alianza Compromiso por Puebla y que va más allá de las visiones de los partidos que la conformaron.
"No creo que todos los priístas se sientan identificados con Zavala y con Mario Marín, como no todos los perredistas se sientan identificados con Compromiso por Puebla", dice sin rencor al priísmo, pero sin concesiones a los dos personajes que, ve, como responsables de que Puebla se encuentre en un grave rezago a nivel nacional.
FUENTE:
http://www.e-consulta.com
http://www.e-consulta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario