El politólogo de la UPAEP, Manuel Díaz Cid, aseguró que los gobernadores electo y en funciones, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, tratan de renegociación la deuda pública de casi 9 mil millones de pesos, con el fin de obtener un periodo de gracia de 2 años y empezar a pagar la cuenta en 2013.
"En este momento hay toda una serie de negociaciones -de las que yo sé- que se están haciendo para que la deuda no repercuta de manera inmediata en la administración que llega", dijo ante un auditorio de 50 alumnos.
En entrevista para e-consulta, posterior a la conferencia que ofreció en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el catedrático agregó que el periodo de gracia es buscado por los mandatarios, de manera conjunta.
Díaz Cid detalló que dicha renegociación de la deuda pública de Puebla permitiría al siguiente gobierno cumplir con promesas de campaña y su programa de acción, sin la presión de pagos que reduzcan su capacidad de maniobra.
Asimismo, enfatizó que la postergación de los pagos de la deuda poblana, "no quiere decir que desaparezca".
Durante su conferencia Economía y Política explicó que las deudas contratadas tanto por los gobiernos estatales como municipales -que son heredadas a las siguientes administraciones- reducen la capacidad de atender las problemáticas sociales, "que en estos momentos son verdaderamente críticas".
En la sala Sor Juana Inés de la Cruz, advirtió que el próximo gobernador: "tendrá que enfrentar una nueva política de empleos, para que a través de éstos, se atenúe el golpe (ocasionado por) la falta de recursos y la problemática social de los últimos tiempos. Es realmente grave".
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario