El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, rechazó estar sometido a las decisiones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, tal como lo consideró hace un par de días el magistrado Gerardo Villar Borja, con respecto a la autorización de la jubilación de cuatro togados que finalizan sus labores este 1 de julio.
Al término de la sesión de pleno del TSJ este jueves, López Muñoz concedió una entrevista a e-consulta, para manifestar su posición en torno a las declaraciones que emitió Villar Borja sobre la influencia que podría ejercer el mandatario estatal en los procesos del Poder Judicial.
“Eso no es cierto” aseguró. “Es falso, porque en primer lugar seguramente el señor magistrado lo refirió en relación a su jubilación, que es un trámite que llevó a cabo desde la administración pasada”, sostuvo.
“Desde luego que esa tramitación implica toda una serie de pasos, desde la formación del expediente, los antecedentes de cada una de las actividades y de los cargos que el señor magistrado ha tenido. Así las cosas, se forma el dictamen que desde luego emite el Pleno en donde determina si hay lugar o no a la jubilación”, explicó.
“El dictamen, continuó, establece que la jubilación tendría lugar una vez que existiera la partida de jubilación respectiva. Es decir, que hubiera la posibilidad de que se le cubriera la jubilación propiamente y, en consecuencia, pues una vez que se cubrieran sus percepciones, con motivo de su jubilación, entonces él también opta por retirarse”.
López Muñoz mostró respeto hacia los comentarios que hizo Villar Borja, pero aclaró que el proceso del retiro voluntario de 12 magistrados se inició en la administración pasada, antes que él asumiera el cargo como presidente del TSJ.
Este viernes se jubilan los magistrados Elba Rojas Bruschetta, Leonardo Tecua Petla, Fernando García Rosas y Gerardo Villar Borja. En tanto que María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz, Álvaro López Rubí, Alfredo Mendoza García, Saúl Acosta Hernández, Francisco David Motolinía, Juan José Barrientos Granda y León Dumit Espinal están en espera de la autorización.
“La decisión de los señores magistrados es un derecho. La mayor parte de ellos han dedicado parte de su vida al trabajo en diversos puestos que se han tenido desde jueces y algunos más abajo; han hecho toda una carrera judicial y la decisión de solicitar su jubilación pues es un derecho que es irrenunciable”, señaló.
-¿Considera que la decisión de jubilarse tuvo tintes políticos?- se le preguntó.
“No, de ninguna manera, yo no veo el efecto o la causa como para que pudiera calificarse de esa manera y menos lo que se maneja, que hubo un sometimiento, que se irrumpiera el principio de división de poderes, que se afectara la independencia del Poder Judicial, nada tiene que ver. Simplemente se cumplió con todo un trámite”, puntualizó.
Cabe mencionar que en esta sesión de Pleno, los funcionarios del TSJ aprovecharon la ocasión y se despidieron de los cuatro magistrados que abandonan la dependencia este 1 de julio, luego de varios años de trabajo.
Discrepan diputados sobre autonomía de los poderes
El poder Ejecutivo mantiene una obvia injerencia en los procesos internos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que podría interpretarse como un pago de facturas que el mandatario Rafael Moreno Valle debe rendir con cuadros priístas, señaló José Juan Espinosa Torres, diputado local y coordinador de Convergencia.
Sostuvo que “pareciera” que el gobernador pretende conservar la vieja tradición de imponer a personajes afines a él para manipular al Poder Judicial.
Incluso habló de la posibilidad de que en la renovación de magistrados estén inmiscuidos los ex gobernadores priístas Mariano Piña Olaya o Melquiades Morales Flores.
“Mucho se ha especulado si tiene metida la mano Piña Olaya, a través de su hijo, o el grupo de Melquiades Morales Flores, a través de estos acuerdos que tanto se presumen, pero hay que dar paso a nuevas generaciones, hay abogados que han venido de menos a más, que están preparados, ellos deben representar a la ciudadanía, no se vale el compadrazgo, ni las recomendaciones de carácter político”, mencionó.
En ese sentido, el famoso “Niño Naranja” consideró que es parte de las tradiciones del sistema político local que el gobernador influya en las decisiones del TSJ, conservando así redes de complicidades antes que otorgar a ciudadanos, en este caso abogados preparados, la oportunidad de acceder democráticamente a una magistratura.
Incluso propuso modificaciones a la Ley Judicial para que sea la sociedad, mediante las barras de abogados, quienes seleccionen a los integrantes del TSJ y que no haya propuestas ni del Ejecutivo o el Legislativo.
No es prioridad la renovación de magistrados: Riestra
En contraste, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) Mario Riestra y José Luis Márquez, respectivamente, recalcaron que en Puebla hay autonomía y respeto entre los Poderes.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), Mario Riestra aseguró que no hay ningún tipo de intromisión entre los poderes del estado y mencionó que en el Legislativo no es una prioridad abordar la renovación de magistrados.
“No hemos percibido intromisión alguna de parte de algún poder en cuanto al manejo o las funciones del Poder Judicial del estado, es un tema que se tendrá que abordar en los meses siguientes, no creo yo que lo abordemos en las semanas inmediatas. Tampoco veo un pago de cuotas en la elección de magistrados”, expresó durante entrevista.
Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, José Luis Márquez, rechazó rotundamente que la mano del mandatario mueva las piezas al interior del poder Judicial.
Dijo que las jubilaciones de magistrados son un trámite personal y voluntario en el que nada tienen que ver los otros poderes, por tanto desechó que alguien más esté manipulando los procesos internos del TSJ.
¿Realmente hay autonomía de Poderes en el Estado?, se le cuestionó.
-¡Claro!, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario