jueves, 21 de julio de 2011

PAN, al 100% con la Reforma Electoral; PRD, con salvedades

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) avala al cien por ciento la Reforma Electoral propuesta por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, confirmó el líder panista en la entidad, Juan Carlos Mondragón Quintana.

En entrevista, Mondragón Quintana pugnó porque los debates entre candidatos a un puesto de elección popular sean obligatorios, sin embargo señaló que si la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prospera y resuelve que los debates no sean forzosos, su instituto político –dijo- tendrá que acatar la ley.

“Por supuesto que nuestra postura es que sí haya debates pero si ya legalmente, constitucionalmente se determina que no se pueden obligar a estos debates pues sería ilógico establecerlo o plasmarlo en la ley, entonces están en ese análisis para saber si es viable o no la obligatoriedad de los debates”, dijo.

Incluso el panista señaló que está de acuerdo con la inclusión de un periodo de 22 meses para el próximo gobernador, esto para poder empatar las elecciones locales con las federales, pues esto –dijo- ayudaría a que no se trunquen los grandes proyectos del sexenio.

Por otro lado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa Esparza habló de la necesidad de que se conserven los debates, indicó que debe aprobarse al menos un encuentro entre los aspirantes, sobre todo para que los electores conozcan cuáles son las propuestas de cada uno de ellos.

El partido del sol azteca también impulsará las figuras ciudadanas como el plebiscito y referéndum, pero lucharán –precisó- para que el periodo del próximo mandatario estatal dure únicamente año y medio, lo anterior para evitar que se ponga en riesgo la gobernabilidad del Estado, como sucedió en Michoacán.

“En Michoacán muchos proyectos no arrancaron, no hubo tanto beneficios para la gente de este estado, es un estado que está atravesando por una crisis severa de inseguridad, porque fue un periodo menor a seis años, si hay contingencia por un periodo menor a seis años que sea mejor de un año seis meses y no de cuatro años y un piquito y ya en año diez meses viene el periodo de seis años y digamos la contingencia es por menor tiempo”, enfatizó.

Finalmente, De la Rosa Esparza reveló que actualmente existe mucha discusión de los diferentes actores políticos en torno a este tema y descartó que existan las condiciones para que se apruebe la Reforma Electoral antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario