jueves, 7 de julio de 2011

Pemex se niega a entregar Atlas de peligro que generan sus instalaciones: Consejo de Ecología

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ecología, el titular del organismo Juan Manuel Aguilar de la Peña, con el respaldo de investigadores y especialistas de universidades públicas y privadas, hizo un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que entregue a la brevedad el Atlas de peligro a los municipios de la entidad a fin de que se prevengan desgracias como la explosión del 19 de diciembre, donde murieron 30 personas.

Durante una entrevista, reveló que la paraestatal se niega a entregar tal información, ya que se escuda en la falsa idea de que con ello aumentará el robo de petróleo crudo en el estado, al poner a la luz pública la ruta de sus ductos.

En la sesión también exigieron a las autoridades de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, que encabeza Amy Camacho, que cumpla con la creación del Plan Sectorial de Medio Ambiente para el próximo sexenio.

Los expertos consideraron que el complejo problema de la contaminación en Puebla no se está atendiendo desde sus verdaderas causas; por lo que solicitaron a las dependencias gubernamentales que contraten a especialistas en el tema, pues aseguraron que 90 por ciento del personal que labora en la Secretaría de Sustentabilidad desconoce sobre medio ambiente.

Para la creación de dicho plan consideraron que se debe tomar en cuenta la opinión tanto de expertos como de la ciudadanía, que enriquezca y aborde a profundidad la problemática de la contaminación.

Pero además solicitaron que también se involucre a otras dependencias estatales, como la Secretaría de la Salud, de Transportes y de la Obra Pública.

En otros temas, demandaron a las autoridades presentes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, que realicen un dictamen sobre los altos índices de contaminación que generan las mototaxis en el estado, lo cual pone en riesgo la salud de la población.

Al respecto, el doctor en Medio Ambiente y Territorio destacó que en los países de Oriente, donde 85 por ciento de los vehículos que circulan son motocicletas, cuentan con estudios serios sobre el impacto negativo al medio ambiente, por los contaminantes que emiten las unidades.

Por lo tanto, comparó que si las autoridades estatales permiten que el servicio de mototaxis se regularice, en menos de un lustro estaríamos resintiendo los primeros efectos negativos en la calidad de aire que circula en Puebla.

De acuerdo con datos del Congreso del estado, en la entidad hay un registro de por lo menos 5 mil mototaxis en tránsito, de los cuales más de 50 por ciento está concentrado en los municipios de Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

En la reunión también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal del ayuntamiento capitalino e investigadores de diversas universidades, quienes por casi tres horas debatieron sobre la creación de algunas políticas públicas en defensa del medio ambiente poblano.

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