El coordinador de la bancada de Convergencia acusa que por vínculos con la profesora Gordillo, el mandatario poblano mantenga a Guillermo Aréchiga al frente del legislativo; es estrategia electoral, revira el presidente de la Gran Comisión
Acento 21. Por Omar Castillo.- El diputado por Convergencia, José Juan Espinosa Torres, denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle violenta la autonomía del Congreso local, al imponer la permanencia de Guillermo Aréchiga Santamaría como presidente de la Gran Comisión, pese a que éste ya perdió el respaldo de las fracciones legislativas.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada convergente externó que el apoyo que Aréchiga recibe del mandatario local, surge por el vínculo que lo une a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
Incluso dejó entrever que el Partido Nueva Alianza (Panal), al que se encuentra afiliado el presidente de la Gran Comisión, podría estar recibiendo recursos públicos de forma ilegal para el financiamiento de sus actividades políticas.
“Es lamentable que por intereses de carácter electoral, en Puebla se permita que el Poder Legislativo sea secuestrado por un sindicato magisterial que colabora con el gobierno del estado. ¿Dónde queda la autonomía del Poder Legislativo y la división de poderes? Estoy decepcionado con la manera como el Congreso se ha desdibujado a un año de la elección constitucional del 4 de julio, pues el gran legislador en el estado sigue siendo el titular del Poder Ejecutivo”, expresó.
Espinosa Torres descartó cualquier posibilidad de que la investigación que se sigue en el Congreso contra Aréchiga Santamaría por el presunto uso de recursos públicos para apuntalar al candidato del Panal en las elecciones extraordinarias celebradas el domingo 3 de julio San Jerónimo Tecuanipan derive en su remoción.
Lo anterior, debido a que será la propia Gran Comisión la que lleve a cabo la indagatoria, por lo que Aréchiga es “juez y parte”, además de que cuenta con la protección de Moreno Valle, quien se ha convertido en su principal apoyo por órdenes del SNTE.
Entrevistado por separado, el propio presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, afirmó que las declaraciones que ha lanzado en su contra el coordinador de la bancada de Convergencia, obedecen a una estrategia mediática con la que persigue rentabilidad electoral y no reflejan la realidad que se vive en el Congreso del estado.
Ante tal situación, el diputado del Panal, adherido a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo a evitar la especulación y las “medias verdades”, porque eso sólo enrarece el clima político y no beneficia a Puebla.
“Lo que busca (Espinosa Torres) es rentabilidad electoral a partir de declaraciones estridentes que no se fundan en la realidad”, señaló, por lo que pidió al Convergente no asumirse como interlocutor de las bancadas, al indicar que nunca ha escuchado que otro legislador respalde su perspectiva sobre el trabajo que ha desempeñado como representante jurídico del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario