Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la policía local hallaron la madrugada de ayer miércoles una toma clandestina de diesel en el kilómetro 157 de la carretera Córdoba–Tepeaca, donde se ubica la comunidad San Felipe Telextepec.
De acuerdo con trabajadores de la paraestatal, es la toma número 20 que se ha registrado en Puebla en lo que va del año.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno informó mediante un comunicado que no se registró ningún daño debido a que en el predio no hubo fuga.
En el lugar fueron encontrados varios metros de manguera, herramientas para extraer el combustible, y una pipa con placas de circulación 502–AT–8.
A la vista, la unidad trae rotulado la razón social “Transportes Golfo de Morelia”, y cuenta con una capacidad para transportar 40 mil litros, pero sólo contenía 20 mil litros de diesel.
Tras colocar una válvula de seguridad para evitar riesgos, la zona fue acordonada por personal de Protección Civil y trabajadores de la paraestatal.
La toma fue detectada por el personal de la paraestatal, durante un recorrido de rutina que realizan continuamente por la zona donde pasan sus ductos.
Según reportes de la autoridad local, los delincuentes se dieron a la fuga y únicamente hallaron en el sitio la pipa abandonada.
El Ministerio Público, con apoyo de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia, llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.
Hace 20 días, una toma clandestina fue encontrada entre milpas del paraje Santo Domingo, de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, donde el chorro a presión del petróleo crudo alcanzó hasta 15 metros de altura, lo cual puso en peligro la vida de los campesinos que en esos momentos labraban la tierra.
Sin embargo, esta situación ha sido una constante en los últimos seis meses en la entidad.
Pese a ello, las autoridades han reconocido que Pemex se niega a entregar los Atlas de riesgo a los municipios poblanos, por donde pasan sus ductos de combustible.
El interés de obtener dichos mapas, es para evitar un siniestro similar al del pasado 19 de diciembre, en San Martín Texmelucan, que cobró la vida de 30 personas y daños materiales millonarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario