Además de gastarse 132 millones de pesos en arrendamiento de aeronaves a su amigo Ricardo Urzua, el exgobernador Mario Marín Torres gastó otros 105 millones 141 mil pesos en mantenimiento y combustible de las aeronaves propias del gobierno estatal. De tal forma que en el sexenio marinista se destinaron 237 millones 626 mil pesos, que equivalen a un gasto anual de casi 40 millones de pesos.
De acuerdo a la solicitud de información 143511 proporcionada por la Secretaría de Finanzas a esta casa editorial, Mario Marín invirtió en la partida 5304 “Vehículos y Equipo de Transporte Aéreo” 105 millones 141 mil 453 pesos, divididos en ambas transacciones de la siguiente manera: 31 millones 758 mil 125 pesos y 73 millones 383 mil 328 pesos, en los seis años de su gobierno.
En el rubro de arrendamientos de aeronaves, el exmandatario poblano destinó 132 millones 485 mil 97 pesos para rentar helicópteros, naves o similares con la empresa Servicios Aéreos Milenio SA de CV, del empresario y diputado federal del tricolor Ricardo Urzua, según él mismo reconoce en el siguiente link http://www.serviciosaereosmilenio.com/aclaratoria.htm
La información proporcionada por la Secretaría de Finanzas a esta casa editorial a través de Infomex, revela que Mario Marín invirtió a lo largo de su sexenio 27 millones de pesos a en arrendamientos más que en mantenimiento, combustibles y uso de las cuatro aeronaves que posee el gobierno estatal hasta la fecha—Bell 407, Bel 206 LIV, Bell 412 EP y Bell 412 EP—.
En promedio, Mario Marín erogó de manera anual 17 millones 523 mil 575 pesos para el uso y mantenimiento de aeronaves propias, amén de los 22 millones 80 mil 849 pesos en el arrendamiento de naves a Ricardo Urzua. Es decir, al año, el exmandatario gastó en el rubro de aeronaves: 39 millones 604 mil 424 pesos.
En tanto, la administración de Rafael Moreno Valle ha gastado en seis meses (febrero a julio) 7 millones 16 mil 382 pesos, como lo reveló ayer esta casa editorial. En el mismo periodo, Moreno Valle sólo ha rentado en tres ocasiones igual número de aeronaves para utilizarlas por un día, aunque el monto de esta transacción se desconoce.
Beneficia a Urzua
Durante su sexenio, Mario Marín benefició al priista Ricardo Urzua, a quien trató de impulsar al Senado y logró colocarlo como diputado federal suplente en la elección de 2009. En el 2010, Ricardo Urzua fue diputado local por Huauchinango y, posteriormente, se trasladó al Congreso de la Unión para suplir a Ardelio Vargas Fosado, quien abandonó la curul para asumir la Secretaría de Seguridad Pública en la administración morenovallista.
Mario Marín entregó solamente a la empresa de Servicios Aéreos Milenio SA de CV en seis años 132 millones 485 mil 97 pesos, por concepto de arrendamientos de aeronaves o similares aéreos.
“Y sobre el nombre del propietario de la empresa arrendadora, este sujeto obligado lo desconoce debido a que es una sociedad anónima de capital variable”.
Sin embargo, en el link http://www.serviciosaereosmilenio.com/aclaratoria.htm. Ricardo Urzua se asume como socio activo de la empresa en una carta aclaratoria que puede leerse en dicho link o en el portal de la empresa.
De acuerdo al portal de internet de la empresa, Servicios Aéreos Milenio fue constituida el 30 de junio de 1999 y tiene su base en Toluca, Estado de México y una sub-base en Acapulco, Guerrero. Sus oficinas se encuentran la ciudad de México en la calle Otavalo número 103, cuarto piso, en la colonia Linda Vista, en la delegación Gustavo A. Madero.
“Somos una empresa constituida el 30 de junio de 1999, a la empresa se le otorgó el permiso para establecer y explotar el servicio público de transporte aéreo no regular de taxi aéreo nacional de pasajeros con base de operaciones en Toluca, Estado de México, y sub-base en Acapulco, Guerrero. Actualmente contamos con una base de 12 flotillas”.
Los servicios que ofrece son: “transporte ejecutivo, Seguridad pública, servicio de ambulancia, filmación aérea, fotografía aérea y grabación aérea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario