miércoles, 28 de diciembre de 2011

Primer año de Moreno Valle, uno de los más difíciles para Puebla en empleo

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

De acuerdo con la empresa Manpower, la expectativa de empleo para el cuarto trimestre del año va a la baja en el estado de Puebla: si bien es de 12 por ciento con respecto al mes de enero de este año, esta es menor en 5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2011, y de menos 6 puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado.

Este dato viene a confirmar que 2011 fue uno de los más difíciles que haya enfrentado la entidad en materia de empleo en la primera década de este siglo. Aunque la propia empresa expresa que Puebla tiene una de las tres mejores expectativas de empleo para el primer trimestre de 2012.

Lo anterior se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo que periódicamente realiza la empresa de oferta laboral Manpower de México, la cual se aplicó a más de 4 mil 800 empresarios del país a quienes se les preguntó si harían movimientos laborales para el trimestre octubre–diciembre de este año.

Si bien en sus resultados Manpower señala que los empleadores mexicanos reportaron expectativas de contratación optimistas, 21 por ciento de ellos adelantó que habría un incremento en sus plantillas laborales; en tanto, 8 por ciento señaló que tendría una disminución y 70 por ciento restante confió en no tener cambio alguno.

Bajo estos resultados, la encuesta determinó que su Tenencia Neta de Empleo en el país es de 13 por ciento, que es menor en 3 por ciento en comparación anual y trimestral; en el caso de Puebla, esta tendencia se encuentra debajo del porcentaje nacional con un 12 por ciento, al igual que entidades como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y el norte de Veracruz.

En cambio, Puebla se encuentra alejada de porcentajes de contratación que superan esa media y llegan hasta 21 por ciento en lugares como el estado de México, Nuevo León, Baja California y Querétaro.

Por ciudades, los empresarios de la capital poblana reportaron en 18 por ciento de ellos que habrá contrataciones para fin de año, 7 por ciento indicó que aplicará recortes, mientras que 74 por ciento restante indicó que no tendrá cambios en su plantilla laboral.

Un año difícil

Tan sólo en el mes de septiembre pasado la tasa de desocupación laboral en el estado de Puebla aumentó 31 por ciento en con respecto al mismo mes de 2010, lo que equivale a poco menos de 120 mil personas; esto significa que el desempleo en la entidad sigue a la alza.

Se trata de una de las tasas de desocupación más altas registradas en el último lustro, de acuerdo con las cifras oportunas de desocupación y empleo dadas a conocer por el Inegi.

Puebla, junto con Aguascalientes, Veracruz y Zacatecas, fueron los que más incrementaron su tasa de desocupación en este mismo periodo.

Sin embargo, otro problema grave que sigue enfrentando la población ocupada de la entidad –que asciende a 2 millones 300 mil personas– es la llamada “población subocupada”, que es aquella que, teniendo un empleo, manifiesta al Inegi en su encuesta periódica que tiene la necesidad y la disponibilidad de otro trabajo o de laborar más horas para completar sus ingresos.

Tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2011 la población subocupada de la entidad ascendió a 7.5 por ciento de la población subocupada; es decir, a 175 mil personas, de las cuales 124 mil personas son mujeres.

Para la institución federal, en Puebla 53.2 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados están en la subocupación, es decir, 93 mil 100 personas. En tanto, 34 por ciento –59 mil 900 personas– trabaja por cuenta propia.

9.1 por ciento de los subocupados 15 mil 950 habitantes de la entidad son personas que no reciben una sola paga, mientras que 3.7 por ciento de esta población son, paradójicamente, empleadores.

El sector económico de los servicios es el que más concentra a los subocupados, con 72 mil personas –que representan 41.1 por ciento–, mientras que en el sector agropecuario hay más de 60 mil, es decir, 34.2 por ciento.

En tanto, en el sector secundario de la economía hay más de 42 mil personas –24.1 por ciento– que están subocupadas.

Por otra parte, en el sector informal de la economía poblana, al tercer trimestre el Inegi señaló que esta área se está constituyendo en una fuente fundamental de ingresos para los hogares.

Tan sólo al cierre de ese periodo la población que depende de esta actividad son 796 mil personas, que representan a 34 por ciento de la población ocupada total del estado.

Hasta hace unos años las mujeres eran las que más se empleaban en esta actividad, pero de acuerdo con el último reporte 57 por ciento de la población ocupada en este sector son hombres –453 mil 720–, mientras que 42 por ciento –334 mil 320– son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario