Mientras que el gobierno del estado sigue en la postura de prohibir a partir de este 1 de enero la circulación de mototaxis, empieza la venta ilegal de calcomanías de permisos para tres meses a las unidades que aceptaron la propuesta.
Dueños de mototaxis acusaron que han empezado a vender documentos que supuestamente permitirán el uso de sus unidades hasta marzo ante el ultimátum del gobierno del estado. Justamente el gobierno estatal emitió un comunicado en el que señala que sólo se va a dejar circular a las unidades que han aceptado la propuesta de cambiar sus vehículos por automóviles, ya que solo se entregarán en enero 80 de las más de mil unidades que se empiezan intercambiar por mototaxis, por lo que podrían algunos tardar varios meses en obtener el crédito para un automóvil Atos o Matiz.
Joel Cárcamo, dirigente de la organización de mototaxistas Tres Estrellas en Cuautlancingo, reveló que aunque se prometió que todos los trámites serían gratuitos, la venta de calcomanías como permisos ha empezado a florecer. Detalló que aunque se hicieron las acusaciones ante las autoridades de la ST no se ha hecho nada al respecto, por lo que el holograma es vendido en 300 pesos.
Indicó que tiene conocimiento que son más de 200 dueños de mototaxis los que han pagado los 300 pesos para circular hasta marzo de 2012, sin que nadie los pueda detener. Dijo que entre los dueños de mototaxis que han comprado el referido documento se encuentra gente adherida a la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM), además de las organizaciones 5 de Mayo y “Así sí con Cuautlancingo”.
“Son sobre todo mototaxistas de las comunidades de San Lorenzo Almecatla y Sanctórum, además de la cabecera municipal, las que compran los permisos.”
Acusó a otros líderes de mototaxistas, como Valeriano Cuauhtémoc y a Emilio —apodado como “El Sombrerudo”— de comercializar las calcomanías.
“Aseguran a quien les compre las calcomanías que cuentan con el respaldo del presidente municipal Filomeno Sarmiento Torres para seguir circulando.”
El ultimátum
En tanto, el gobierno del estado a través de la Secretaría del Transporte (ST) y de Seguridad Pública nuevamente lanzó la amenaza por medio de sendos comunicados que sólo se dejará circular a quienes suscriban la propuesta. La ST informó que la fecha límite de recepción de documentos para la incorporación al esquema de sustitución de dos mototaxis por un permiso de taxi local, vence el próximo 31 de diciembre de este año, iniciando el reemplazo de estos los primeros días de enero de 2012.
El canje continuará realizándose de manera paulatina en la medida en que las plantas armadoras tengan capacidad para el suministro de automóviles, señaló el boletín oficial.
“(…) tomando en consideración que la mayoría de las familias de dueños y operadores de mototaxistas que se han apegado al programa dependen económicamente de este modo de transporte, podrán seguir prestando el servicio hasta que les sea suministrado el automóvil y el permiso con que podrán legalmente explotar la modalidad de taxi local.”
La ST hizo un llamado a los propietarios de mototaxis que tienen adeudos respecto a la adquisición de los mismos, para que acudan a las oficinas de esta dependencia con el objeto de establecer un plazo prudente que les permita liquidar sus deudas y puedan aprovechar los beneficios del Programa 2x1.
Recordó que a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico los operadores que queden sin empleo podrán acceder a cursos de capacitación, además promoverán iniciativas de autoempleo y se les vinculará con empresas que soliciten personal.
“(…) se exhorta a las personas dedicadas a esta actividad que no se han apegado al esquema de sustitución, a que acudan a la Secretaría de Transportes a presentar su documentación antes del 31 de diciembre”, señala el ultimátum.
Por su parte, la Seguridad Pública estatal informó que se mantendrán en circulación mototaxistas que se adhirieron al programa de regularización.
“Quienes estén ya registrados podrán seguir circulando hasta que reciban su crédito, nuevas unidades y concesión”, señala también en un comunicado.
”El gobierno del estado de Puebla (…) se compromete a respetarles su fuente de ingreso aún después del primero de enero, siempre y cuando estén registrados dentro del programa de regularización y hasta en tanto no se les entregue su crédito, vehículo y concesión respectiva.
”Se reconoce en el documento oficial que la regularización será paulatina para lograr que los beneficiados de este programa obtengan su crédito, vehículo y concesión para operar con apego a la legalidad.
”Las plantas proveedoras de los vehículos que serán utilizados como taxis y que corresponden a los modelos Athos (Chrysler) y Matiz (Chevrolet GMC) se han comprometido a realizar entregas periódicas cada diez días para ir paulatinamente avanzando en la regularización del programa.
”Considerando que los primeros días de enero arrancará la primera etapa del programa con la entrega de 40 vehículos a cambio de 80 mototaxis, por el momento la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene la instrucción de no suspender la prestación del servicio de mototaxis a todos aquellos que hayan acudido a registrarse en el programa.”
A destacar
Según datos oficiales, se tienen registrados 2 mil 366 mototaxis en 46 municipios de la entidad, teniendo mayor concentración en la zona conurbada a la capital, en Cuautlancingo, Coronango y Tecamachalco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario