Aunque el ayuntamiento de Puebla erogó más de 200 mil pesos para pagar los viajes de los regidores integrantes del cabildo alrededor del mundo, hasta ahora se desconoce cuáles han sido los beneficios que estas salidas han aportado para el municipio, así como para la ciudadanía.
De acuerdo con el portal de Transparencia municipal, en la sección Reporte de Gastos de Viajes y Viáticos, durante los primeros ocho meses de la actual administración fueron empleados 202 mil pesos del erario para sufragar gastos de viajes.
Quienes han recurrido a este “apoyo” son los regidores César Marcelino León Ochoa, Alicia Romero Ordaz, Patricia Thomé Andrade, José Luis Carmona Ruiz, Sandra Rubí Montalvo Rodríguez, María de la Luz Teodora Ramírez, Irma Adela Fuentes Guevara, Édgar Alonso Cañete y Roberto Villarreal Vaylón.
Hasta ahora ninguno de ellos ha presentado los resultados o beneficios de haber acudido a otras ciudades del país o del extranjero; incluso han evitado hacer comentario alguno sobre esto en las diferentes sesiones de cabildo, o de las comisiones que integran.
Esto a pesar de estar obligados a entregar tal información, pues Transparencia municipal así lo requiere; sin embargo, en el anexo “Beneficios obtenidos” no existe información alguna.
El primero en viajar fue el regidor del partido Nueva Alianza, Roberto Villarreal Vaylón, quien estuvo una semana en Melaka, Malasia, para asistir como representante de la Comuna en la Reunión del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
A pesar de la distancia y del tiempo, según el portal de Transparencia sólo se requirieron de 5 mil 919 pesos para este viaje.
Aunque Villareal Vaylón viajó al otro lado del mundo con esa cantidad resultó más caro el viaje que hizo el regidor del Partido Acción Nacional José Luis Carmona Ruiz a la ciudad de Chihuahua, quien durante tres días estuvo ahí para participar en la Reunión Nacional sobre Seguridad Pública con organismos de alcaldes de México: el total, 7 mil 862 pesos.
Sin embargo, para que la regidora panista Martha Patricia Thomé Andrade sólo hiciera acto de presencia en la ciudad de Burgo de Osma, España, en la firma de hermanamiento de esta población con la ciudad de Puebla, el ayuntamiento de Puebla erogó la cantidad de 45 mil 439 pesos por cinco días de paseo de la regidora.
Un caso similar fue el de las regidoras panistas Irma Adela Fuentes Guevara y Alicia Romero Ordaz, quienes estuvieron tres días en Cancún, Quintana Roo, sólo para asistir al Segundo Congreso Nacional de Cabildos.
Ambas representaron un gasto de 31 mil 800 pesos sin que hasta ahora se sepa cuál fue el beneficio de su presencia en ese acto.
Al regidor del Partido del Trabajo, Édgar Alonso Cañete, le fue entregada la cantidad de 2 mil pesos para que acudiera a la ciudad de Tehuacán, para conocer al ganador del programa Iniciativa México, Raúl Hernández Garcíadiego, y su proyecto de conservación del agua.
Alonso Cañete no acudió solo, sino que estuvo acompañado de la priista María de la Luz Teodora Ramírez, quien recibió la misma cantidad. Tampoco se conocen los resultados.
La regidora priista Sandra Montalvo estuvo en la Ciudad de México durante dos días para presenciar el foro “Compromisos por la Igualdad de Género en la Armonización Legislativa en el Estado Mexicano”, por lo que recibió del erario la cantidad de 3 mil 367 pesos.
Finalmente, el priista Marcelino León Ochoa sufragó su viaje a Arequipa, Perú, con el erario municipal con la cantidad de 15 mil pesos a fin de asistir al “Encuentro de Ciudades Hermanas de Arequipa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario